Error: INSERT INTO clics_web ( clic_id, fecha, ip, web, ciudad, longitud, latitud, region, pais ) VALUES ( NULL, NOW(), '3.239.192.241', 'NubleActual', 'Ashburn', '-77-4728', '39-0481', 'Virginia', 'United-States' )
Table 'aritmetric_tecno.clics_web' doesn't exist Autoridades municipales y de Indap visitaron a jóvenes agricultores de Quillón destacados en asociatividad productiva |

Autoridades municipales y de Indap visitaron a jóvenes agricultores de Quillón destacados en asociatividad productiva

Las agrupaciones Raíces del Sol y Huerto San Francisco se han transformado en verdaderos ejemplos de emprendimiento, buscando mejorar sus producciones y la comercialización de las mismas en la gran industria y mercados del retail.

Hasta el fundo San Juan de Dios se trasladaron el alcalde Miguel Peña y el director nacional de Indap, Carlos Recondo; quienes acompañados del diputado Gustavo Sanhueza; el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; y la directora regional de Indap, Tatiana Merino; visitaron a jóvenes agricultores de Quillón, agrupados en dos asociaciones campesinas y cuyos emprendimientos han sido ejemplo de superación a otros productores de la comuna.

 

Raíces del Sol y Huerto San Francisco son las agrupaciones de hortaliceros, compuestas de cuatro integrantes cada una y que encontraron en la asociatividad una forma eficaz de mejorar sus condiciones productivas y el acceso de diversos mercados.

 

‘Sin duda, hemos tenido un muy buen trabajo, en conjunto con el área de Indap de Bulnes, en lo referido a colaboración y asesorías técnicas que tiene el municipio a través de la Oficina de Desarrollo Local, Odel. Todo el trabajo está dirigido y coordinado para ir en ayuda de agricultores y diversos emprendedores, quienes actualmente se han visto muy afectados por la pandemia. Hoy ha servido para que sean los propios productores quienes planteen sus problemáticas que son claras, el mercado se ha cerrado. Y como municipio, les hemos dado un día más a los agricultores para que vendan sus productos en nuestra plaza, ya que no pueden salir a otras comunas en cuarentena a vender’, indicó el alcalde Miguel Peña.

 

La situación de los productores se ha tornado cada vez más compleja, tomando en cuenta que sus principales zonas de venta son comunas como Concepción y Chillán, que por estos días se encuentran en cuarentena. Esto ha provocado una sobreproducción que está haciendo que muchos agricultores pierdan sus productos.

 

‘La pandemia nos ha truncado muchas iniciativas que teníamos para el 2020, las que seguiremos trabajando para más adelante, poniendo más esfuerzo. La comercialización de nuestros productos ha sido completa, porque los locales de venta se nos han cerrado, no nos podemos mover en comunas con cuarentena y eso nos ha obligado a seguir vendiendo acá en Quillón’, explicó Lilian Muñoz, representante legal de Raíces del Sol.

 

Ambas asociaciones han recibido aportes de Indap y la municipalidad, tanto en recursos monetarios como asesorías técnicas y apoyo de profesionales de la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel). Tractores con arado, un camión repartidor y la implementación de una sala de procesos, entre otros insumos; han logrado conseguir Huertos San Francisco y Raíces del Sol a través de proyectos financiados por Indap, con aportes de dichos productores, una inversión total cercana a los 70 millones de pesos.

 

‘Nos vamos muy contentos de esta visita que hemos realizado acá a Quillón, viendo ejemplos de asociatividad para una mejor comercialización. En este caso, vemos cómo estos jóvenes agricultores han logrado mejoras en el volumen de sus producciones y de esta manera acceder a recursos del Estado para que puedan darle valor agregado a su producción primaria y, de esta forma, insertarla de mejor manera en el mercado. El mercado está demandando productos de la pequeña agricultura, que son más sanos, más frescos y producidos por ellos mismos. Y lo que queremos es llegar directamente al consumidor final y no pasar por intermediarios que se quedan con gran parte del precio del producto final’, señaló la directora regional de Indap Ñuble, Tatiana Merino.

Columnas de opinión