Error: INSERT INTO clics_web ( clic_id, fecha, ip, web, ciudad, longitud, latitud, region, pais ) VALUES ( NULL, NOW(), '3.239.33.139', 'NubleActual', 'Ashburn', '-77-4728', '39-0481', 'Virginia', 'United-States' )
Table 'aritmetric_tecno.clics_web' doesn't exist Aprueban legislar proyecto sobre crimen organizado y mejoras en investigación |

Aprueban legislar proyecto sobre crimen organizado y mejoras en investigación

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general esta propuesta, enmarcada en la agenda antidelincuencia impulsada por el Ejecutivo.

Por ocho votos a favor, una abstención y uno en contra, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación. (boletín 13.982)

La sesión desarrollada vía telemática, contó con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y del abogado experto en derecho penal Enrique Aldunate, quienes expusieron su visión respecto de la norma en trámite.

En sus fundamentos, el texto precisa que existe una normativa dispersa, insuficiente y arcaica para sancionar e investigar el nuevo fenómeno de la criminalidad organizada. Al respecto, la iniciativa se encuentra motivada por los siguientes objetivos:

  • Modernización del delito de asociación ilícita.
  • Necesidad de una regulación sistemática y orgánica de las técnicas especiales de investigación.
  • Extender el alcance de las técnicas especiales de investigación a todos los casos de criminalidad organizada.

 

Asimismo, se señala que la propuesta viene a solucionar la dispersión normativa en materia de técnicas especiales, al pasar a regularlas en un nuevo párrafo que se incorpora en el Código Procesal Penal. Por su parte, las modificaciones en materia de asociación ilícita, permitirán sancionar con mayor severidad el fenómeno delictual que se trata de abordar. Finalmente, la propuesta busca dotar a las policías y al Ministerio Público de herramientas que faciliten la investigación de los delitos cometidos en contexto de criminalidad organizada.

El texto legal en trámite es fruto del mensaje del Ejecutivo que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, texto refundido con una moción parlamentaria que modifica el Código Penal en materia de regulación del delito de asociación criminal,

El proyecto modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, con el fin de crear los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, además de establecer técnicas especiales para su óptima investigación; y recoge parte de los avances realizados por la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal, que se formó en 2018. Los dos nuevos delitos vienen a modernizar el delito de asociación ilícita, que ha estado tipificado de forma estructuralmente idéntica desde hace 145 años.

Tras aprobarse en general, la comisión fijó como plazo el 10 de marzo próximo, para la presentación de indicaciones.

Columnas de opinión