Inversiones, análisis y propuestas conjuntas marcan reunión de autoridades y sostenedores educativos

Una serie de reuniones entre sostenedores de establecimientos, autoridades de educación y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, han servido para plantear soluciones a diversas incidencias en la región.

El delegado precisó que en la reunión se abordaron situaciones coyunturales como la temperatura y ventilación en los establecimientos y el avance de la vacunación entre estudiantes, hasta condiciones más extensas en el tiempo como fallas de infraestructura en escuelas, colegios y liceos.

Además de ello, refirió que "nos hacemos cargo de una problemática que es efectiva y es de nuestro conocimiento, que tiene que ver con la calefacción de los establecimientos educacionales en nuestra región y cómo convivimos con los procesos de calefacción, además del tratamiento de ventilación necesaria para resguardarnos del Covid-19. Por eso estuvimos revisando el plan de contingencias de los distintos establecimientos educacionales y los recursos que han solicitado a la Seremía de Educación para avanzar en procesos más modernos de calefacción", finalizó.

Según explicó el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela, la convocatoria amplia de autoridades y actores de distinto nivel del sistema educativo, busca aprovechar esa misma variedad de visiones para abordar de manera sistémica e intersectorial las dificultades que enfrentan los establecimientos del Maule en distintas áreas.

“(Junto al delegado Aqueveque) Nos hemos reunido con los cuatro directores provinciales más sostenedores de diversas comunas de la región para poder establecer y conocer los distintos protocolos de Salud, Educación y la Superintendencia (de Educación) en el entendido de conocerlos, reconocer la normativa y poder implementar de la mejor manera los espacios de ventilación en conjunto con las temperaturas de los establecimientos”, sostuvo Varela apuntando en particular a un contratiempo que ha afectado a establecimientos de toda la zona Central y que, ante lo establecido por la normativa, resulta difícil de resolver directamente con la simple compra de aparatos de calefacción. Detalló el seremi que, en particular, se había sostenido un encuentro con el jefe DAEM de la comuna de Curepto para viabilizar opciones que permitan mejorar las condiciones del liceo Luis Correa Rojas.

Varela recordó que es deber de los departamentos comunales de Educación- asegurarse de que los establecimientos cumplan las condiciones óptimas para entregar aprendizajes. Sobre el mismo punto fue enfático en asegurar que, cumpliendo el mandato del presidente Boric, toda la institucionalidad ministerial y gubernamental orientará, apoyará, y guiará a los sostenedores para beneficio de las comunidades.

INVERSIONES Y CONDICIONES SANITARIAS

En ese mismo sentido, el seremi comentó que en la reunión se detalló a los sostenedores la inversión de $2.700 millones entregados para mejoras y mantenimiento de 10 proyectos en 9 comunas y otros $4.200 aproximadamente destinados a reparaciones de emergencia y que se asignarán en el más breve plazo, una vez que se analicen y verifique la pertinencia de tales proyectos, en el contexto del Plan Seamos Comunidad.

Durante la jornada se desarrolló también por parte de los jefes de las Direcciones Provinciales de Educación, los jefes de los departamentos de Planificación e Infraestructura, y de Educación una reunión con funcionarios de Salud, con quienes se revisaron y actualizaron los protocolos de prevención e higiene en los establecimientos y se analizó el alentador avance de la vacunación entre escolares para llegar al umbral de 80% por cada curso. Actualmente el Maule alcanza a un 96,9% de los cursos de la región equivalentes a 3.003 cursos, con sólo 95 faltantes de cumplir el umbral requerido para continuar con la presencialidad.

DESDE LAS COMUNIDADES 

Un aspecto del apoyo a las comunidades educativas y que el seremi Varela destacó fue la búsqueda con los sostenedores, estudiantes, apoderados y docentes de las necesidades más urgentes para abordarlas desde la intersectorialidad; así se entiende la intervención desde los ministerios de la Mujer, Desarrollo Social, Transportes, Energía, Salud, entre otros.

“Estamos trabajando hoy además en escuchar, escuchar muy activamente para poder responder; para eso estamos con el delegado presidencial, con el encargado del área de Educación de la seremía – Carlo Campano -, y hemos conversado para responder con alternativas concretas a las comunidades educativas, a la de Curepto, a la de Talca y otras en que se han presentado situaciones en relación a la temperatura en los establecimientos”.

Por su parte Campano explicó que la reunión se dio en el contexto de sesiones de trabajo con los sostenedores, la Delegación Presidencial Regional y la propia Seremía que se han intensificado en los últimos dos meses. Estos encuentros buscan recoger las inquietudes de las comunidades para analizar variables de solución y cursos de acción para resolver situaciones que afectan los procesos da aprendizaje.

Agregó que como autoridades, la carga de responsabilidad frente a las políticas públicas de Educación es mayor en tanto corresponde a la vertiente de desarrollo de progreso para las nuevas generaciones y para el país.

“La reunión de hoy se enmarca dentro de una constante que estamos llevando adelante, de comunicación directa con los Departamentos de Educación Municipales (DAEM)… tenemos una comunicación diaria con ellos y a través de ellos, con todos los establecimientos de la región -más de 800-… Yo pediría a todas las autoridades que tenemos responsabilidad pública con el sistema… uno de los más importantes que es el sistema educativo, a ser conscientes, colaboradores, y entre todos ir sacando adelante las necesidades y mejorando las condiciones de los establecimientos… estamos todos con la mejor disposición a hacer este trabajo colaborativo que nos ha mandatado el presidente Boric”, aseguró.

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