Municipio de Curicó coordina acciones para promover educación vial en niñas y niños

Este jueves, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se reunió con la seremi de Transporte del Maule, Ximena Oliva y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, para abordar mecanismos a fin de fomentar la educación vial entre las niñas y niños de la comuna.

Mediante programas y otras iniciativas, elaboradas en conjunto con Conaset, se busca fomentar las buenas prácticas al conducir en las futuras generaciones

Sobre el encuentro, la autoridad local apuntó que se busca promover los procesos formativos a las nuevas generaciones de conductores, mediante herramientas y programas educativos que sean de mayor connotación y alcance. Por ello, destacó el trabajo realizado en conjunto con la seremi para implementar el plan maestro de ciclovías y conectividad en el territorio.

“Uno de los principales problemas que nos manifiestan las comunidades es la inseguridad vial, producto de la mala conducción, de las imprudencias, los excesos de velocidad y la falta de respeto, por lo tanto, que eduquemos a nuestros niños y niñas es fundamental”, afirmó el alcalde.

Apuntando a una reunión que sostendrá la directora ejecutiva de Conaset con agrupaciones de ciclistas de la comuna, Muñoz, mencionó que “ellos están muy bien organizados en Curicó (…) uno de los principales temas que tenemos es este plan maestro, también cómo somos capaces de educar mejor a nuestras comunidades y particularmente a los conductores, para que se respeten entre sí y a los ciclistas”.

Por otra parte, las autoridades valoraron las jornadas en los establecimientos de la red educativa municipal que realiza la Corporación Isa Intervial, donde se busca inculcar los valores en el tránsito para que los niños y niñas vayan conociendo los riesgos asociados a la conducción.

Desde Conaset, se identificaron los puntos críticos que tienen más alta siniestralidad en la comuna. Dos de ellos están en la Ruta 5, uno a la altura de la entrada a Rauquén, otro en el acceso por Avenida Manso de Velasco, también en la intersección de las avenidas O´Higgins con San Martín (a la altura del Mall Curicó) y en Camilo Henríquez con Peña.

“Conducir un vehículo motorizado es manejar una potencial arma. Es una máquina de más de dos toneladas que alcanza importantes velocidades, por lo tanto, el impacto que puede tener hacia otros es súper fuerte. Por eso el llamado es a ser mucho más respetuosos, mucho más cuidadosos”, apuntó Karina Muñoz.

En otra materia referente al transporte público, la seremi Ximena Oliva, comentó que “me he estado reuniendo con cada una de las organizaciones de la región. Estamos trabajando aquellas temáticas administrativas, que tienen que ver con los registros de estas empresas, los vehículos que utilizan y que estén en regla para trabajar de forma segura transportando a los habitantes de la región”.

Respecto al congelamiento de las tarifas anunciado por el Gobierno, la secretaria regional indicó que esto implica al transporte regulado, presente solo en el perímetro de la comuna de Linares.

Sin embargo, anticipó Oliva, “en Curicó esperamos que sea de aquí a fin de año y en Talca, probablemente ya los primeros meses del próximo año lo podamos trabajar. Esto depende de una licitación, entonces estamos en un proceso administrativo con eso, pero también tenemos que sentarnos con los transportistas para que sea una buena experiencia y no los desmedre en términos económicos”.

Columnas de opinión