Diputado Carlos Abel Jarpa valoró promulgación de Ley que permite el cierre de pasajes y calles

Con el objetivo de brindar mayor seguridad, fue promulgada la ley que permite el cierre de pasajes y calles. Mientras la ley Nro. 20.499 reguló el cierre de calles y pasajes “ciegos”, con una misma entrada y salida, la actual normativa perfecciona la regulación vigente e incluye a calles y pasajes que posean una entrada y salida distinta.

Hace varios años que veníamos trabajando en esta iniciativa que permitirá entregar mayor seguridad a los barrios y comunidades en nuestro país. Lo importante es que los vecinos y vecinas se organicen y puedan presentar sus propuestas a los municipios correspondientes. De esta forma les estamos entregando una herramienta para darles mayor seguridad en sus hogares

El Mandatario entregó el anuncio en un acto realizado en la comuna de La Florida, acompañado los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Transporte, Gloria Hutt; el alcalde Rodolfo Carter y vecinos y vecinas de la comuna.

Las medidas de control de acceso podrán implementarse en calles y pasajes que tengan un acceso y salida distinta, cuyo ancho sea inferior a 7 metros y cuya extensión no supere una cuadra. Además, la medida deberá ser solicitada por el 80% de los propietarios de las viviendas, de sus representantes o moradores autorizados que sean parte del recinto.

El proyecto señala que no se pueden afectar con el control de acceso a los organismos de seguridad, bomberos y otros de utilidad pública, ni restringir el tránsito peatonal. La nueva normativa comprende que la autorización que se entregue no podrá realizarse en ninguna vía fundamental para el correcto funcionamiento de las zonas urbanas, como son las grandes avenidas.

Al respecto, el Diputado Carlos Abel Jarpa, mencionó que “hace varios años que veníamos trabajando en esta iniciativa que permitirá entregar mayor seguridad a los barrios y comunidades en nuestro país. Lo importante es que los vecinos y vecinas se organicen y puedan presentar sus propuestas a los municipios correspondientes. De esta forma les estamos entregando una herramienta para darles mayor seguridad en sus hogares”.

Columnas de opinión