Mineduc anuncia nueva prueba de invierno para proceso de admisión universitaria

De manera inédita, a partir del próximo año los estudiantes podrán rendir las pruebas de admisión en dos oportunidades: a mediados y a fines de año. Además, podrán utilizar los mejores puntajes de cada prueba al momento de postular a una institución.

la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes.

El Ministerio de Educación anunció que en julio del próximo año debutará, de forma inédita, la nueva Prueba de Invierno, una segunda instancia para rendir las pruebas de admisión a la educación universitaria que permitirá a los estudiantes tener más oportunidades y llegar con condiciones más favorables al momento de postular a la universidad. La primera edición de esta prueba se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio de 2022 y podrán inscribirse para rendirla todas las personas que ya hayan finalizado la enseñanza media. Los temarios para esta instancia corresponden a los definidos para la Prueba de Transición que se rendirá este año, cuyo contenido ya se encuentra publicado y puede ser revisado en acceso.mineduc.cl.  

“El objetivo de rendir las pruebas dos veces en el año es ampliar las oportunidades de los jóvenes en entrar a la educación superior. Además, se seleccionarán sus mejores puntajes para el proceso de admisión a las universidades lo que aumentará sus posibilidades”, señaló el Seremi de Educación, Patricio Parejas. 

Por otro lado, buscando flexibilizar el proceso de aplicación de las pruebas, en esta primera versión de la aplicación de invierno, los postulantes podrán inscribirse para rendir las pruebas de su interés, eliminando la restricción que obligaba a registrar al menos 3 de las 4 pruebas (las dos obligatorias y al menos una electiva). Los interesados en inscribirse podrán hacerlo entre el 11 y 29 de abril de 2022, a través de acceso.mineduc.cl, donde además podrán encontrar toda la información necesaria para el proceso de admisión.  

Asimismo, con el propósito de aumentar las oportunidades de acceso a las universidades, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Es decir, a efectos de la postulación del proceso de admisión 2023, la selección se llevará a cabo considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas rendidas durante el proceso actual (2022) y el próximo proceso de admisión (2023). 

Columnas de opinión