CONAF Ñuble detecta cortas ilegales gracias a imágenes satelitales

Esto gracias a modernas plataformas implementadas por la Corporación para mejorar los procesos de fiscalización.

Gracias a imágenes satelitales se pudo detectar una corta de árboles no autorizada en la Región de Ñuble, lo que permitió detener esta acción y presentarse la denuncia correspondiente ante tribunales y aplicarse las multas correspondientes.

Gracias a imágenes satelitales se pudo detectar una corta de árboles no autorizada en la Región de Ñuble, lo que permitió detener esta acción y presentarse la denuncia correspondiente ante tribunales y aplicarse las multas correspondientes.

Así lo destacó el director regional de CONAF, Domingo González, quien destacó que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabaja desde 2018 con imágenes satelitales para detectar de forma telemática cambios en la cobertura vegetal del país, que pueden indicar diferentes fenómenos, desde plagas forestales hasta infracciones a la legislación vigente, entre otros.

De esta forma, CONAF se ha puesto a la vanguardia en el uso de la tecnología para el monitoreo forestal, ya que integra avances tecnológicos en el quehacer cotidiano de la institución, que permiten optimizar el tiempo y el uso de los recursos disponibles, a partir de una mejora sustancial en la programación y ejecución de actividades de fiscalización forestal en el territorio. Tal labor la efectúa con dos programas: LEMU y PLANET, utilizados desde 2018 y 2020, respectivamente.

Ante los datos que entregaron las imágenes satelitales, de cambio de cobertura vegetal, Domingo González, comentó que junto al equipo de fiscalizadores se constituyó en terreno “para evaluar una corta de árboles no autorizada que detectamos por este sistema tecnológico. En estas imágenes podemos ir contrastando semana a semana cuales son los cambios de cobertura y en base a ello realizamos un trabajo de gabinete. Posteriormente nos constituimos en terreno para evaluar cual es la cuantía de los bosques y la madera cortada.  Luego de eso realizamos la denuncia a tribunales y con ello podemos lograr que se apliquen las multas y poder detener, finalmente, estas cortas.  Es por ello que es fundamental el llamado que hacemos hoy a todos nuestros agricultores y silvicultores que tienen bosque, a presentar los planes de manejo y con ello efectuar las faenas de corta en forma legal, apegada a la legislación y de esa manera lograr un manejo sustentable de los bosques nativos”.

LEMU y PLANET

Eduardo Mera, jefe del departamento de fiscalización forestal, explicó que CONAF trabaja desde el año 2018 con tecnología satelital “para detectar, de manera eficiente, las intervenciones que se hacen de forma ilegal a través de análisis de cambio de imágenes satelitales. Tenemos 2 tecnologías, la primera se comenzó a aplicar el año 2018 y ha tenido actualizaciones anuales, LEMU, la cual fue creada por funcionarios de la Corporación; y otra que se comenzó a utilizar desde el presente año, PLANET, que es un conglomerado de satélites (350 aproximadamente) que toma imágenes en forma periódica en alta resolución, de 0,5 a 3 metros. Incorporar estas plataformas, especialmente la ultima mencionada, nos permite ver en detalles situaciones más pequeñas como los senderos, huellas y cortas no autorizadas a cualquier escala.

Desafíos actuales de CONAF

En este contexto, la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF ha planteado la necesidad de monitorear mediante la plataforma Planet un territorio aproximado de 10.000 km2 (1.000.000 hectáreas) a nivel nacional, mediante la modalidad de suscripción anual, comenzado en el mes de diciembre de 2020, con una inversión total de 76 millones de pesos. Lo anterior permitirá complementar el actual sistema LEMU, en lo referido a la detección oportuna y el monitoreo de cambios de cobertura vegetal en sectores de alto interés.

De esta manera CONAF se pone a la altura de las más prestigiosas organizaciones que utilizan lo último en tecnología de monitoreo terrestre en el mundo, lo que posibilita monitorear anualmente alrededor de 1.000.000 de hectáreas a nivel país, en áreas prioritarias definidas por las regiones para focalizar la gestión de fiscalización a nivel nacional.

Columnas de opinión