Intendente y MOP dan inicio a obras de mejoramiento del Borde Costero de Buchupureo

Inversión por más de mil 400 millones de pesos, le cambiará el rostro a esta zona turística de Cobquecura, y en su etapa de construcción, generará más de 30 puestos de empleo. Vecinos destacaron la materialización de esta obra.

Hoy es uno de los polos turísticos más importantes de la costa de Ñuble, de ahí la necesidad de potenciar este sector, que hoy, gracias al trabajo mancomunado, inicia las obras de ejecución de la remodelación del “Borde Costero”.

A 13 kilómetros al norte de Cobquecura, se encuentra la localidad de Buchupureo, que en 1983 crecía de forma exponencial al ser uno de los principales puertos del país. Hoy es uno de los polos turísticos más importantes de la costa de Ñuble, de ahí la necesidad de potenciar este sector, que hoy, gracias al trabajo mancomunado, inicia las obras de ejecución de la remodelación del “Borde Costero”.

Ésta es una obra por más de mil 400 millones de pesos, financiado con fondos de la Ley Covid, que busca la recuperación económica del país, y llevada adelante por el Ministerio de Obras Públicas, a através de la Dirección de Obras Portuarias. Precisamente el seremi del MOP en Ñuble, Javier Parra, junto al Intendente Regional, Cristóbal Jardua, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, y vecinos del sector, dieron el vamos a los trabajos.

“El 2 de diciembre del año pasado, estuvimos aquí en Buchupureo, anunciando la licitación para la ejecución de la obra de mejoramiento de este borde costero, y hoy ya están en ejecución los trabajos de este importante proyecto que cambiará el rostro de este importante punto turístico de Cobquecura y de Ñuble. Esta es la segunda etapa del mejoramiento de este sector, y genera directamente más de 30 puestos de empleo en el peak de la faena. Esta obra, más allá de su inversión y la generación de puestos de trabajo, es muy importante para los vecinos de Buchupureo, con quienes recuerdo, tuvimos diferentes diálogos para llegar a un consenso sobre cómo iba a ser esta construcción, y cómo resaltará el tremendo potencial turístico de la comuna, al transformarse en uno de los lugares más visitados”, destacó la máxima autoridad de Ñuble, el Intendente Cristóbal Jardua.

El Seremi del MOP, Javier Parra, precisó que “El Ministerio de Obras Públicas sigue siendo la punta de lanza de los planes de recuperación económica en nuestro país y en la Regíon de Ñuble, no sólo con la pavimentación de caminos y los proyectos de agua potable rural, sino también con este tipo de iniciativas ejecutada en este caso por Obras Portuarias, que generan empleo y benefician directamente a más de 12 mil personas, considerando vecinos, surfistas, gastronómicos,  comerciantes y turistas".

Buchupureo renace

El término de los trabajos está previsto para marzo del próximo año, beneficiando directamente a más de 12 mil personas. Para los habitantes de Buchupureo, que en su mayoría poseen diversos negocios asociados al turismo, estos trabajos le darán un renacer a esta localidad. 

“Este proyecto es un regalo de Dios, porque es un sueño. Como todo proyecto se sufre un poco por el arreglo, pero después viene las alegrías porque quedará una cosa muy hermosa, y se verá muy lindo más adelante, así que solo agradecer a las autoridades regionales que nos ofrecen esta maravilla para nuestro pueblo”, reconoció Florinda Venegas, presidenta de la Junta de Vecinos de Buchupureo. 

Las obras, también incluirán un espacio para los surfistas de la zona. “Estamos muy contentos y agradecidos que se nos haya considerado con un espacio para una escuela de surf, así que estamos súper contentos, súper alegres para que salga luego esto. Tenemos todas las ganas de trabajar harto ahí, compartir clases de surf, ayudar a la gente, guiarlos turísticamente, y ojalá sacar más surfistas locales”, destacó Cristian Salgado, integrante club de Surf Buchupureo.

Columnas de opinión